DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12956
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1132
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 07 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 07 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 707, celebrada
el 16 de noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos
que están siendo incorporados en este documento se van utilizar para servicios así como
para la adquisición de materiales y suministros necesarios para el bienestar de los
usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢7.339,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los conceptos que están siendo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12957
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1133
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 08 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 08 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 707, celebrada
el 16 de noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que los recursos que
están siendo incorporados en este documento se van utilizar para el pago de
remuneraciones, la adquisición de servicios, así como en la compra de materiales y
suministros necesarios para el bienestar de los usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢24.084,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detall ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12955
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1131
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 06 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 06 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 706, celebrada
el 31 octubre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que los recursos que
están siendo incorporados en este documento se van utilizar para el pago de
remuneraciones, así como para la adquisición de materiales y suministros necesarios
para el bienestar de los usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢4.144,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los conceptos que están siendo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12351
7 de diciembre de 2011
DCA-3238
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores
Fax 2221-0600
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número PI-11-2011 para la Remodelación de las
instalaciones eléctricas, de voz y datos de los edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto: Casa Amarilla, Anexo (administrativo) e Instituto Diplomático “Manuel María de Peralta”,
de fecha 8 de noviembre de 2011, correspondiente a la Licitación Pública n° 2011LN-000217-
07900.
Nos referimos a su oficio número PI-736-11, de fecha 10 de noviembre de 2011,
adicionado por medio de los oficios nº PI-742-11, de fecha 18 de noviembre de 2011 y PI-750-11,
de fecha 5 de diciembre de 2011, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo al
contrato antes indicado.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora
Blanca Zúñiga Jiménez, Directora Financiera, Ministerio de Relaciones Exteriores, de
fecha 6 de diciembre 2011. Recibido en este Despacho vía fax el día 6 de diciembre de
2011, mediante el oficio n° DF-1906-2011. En este sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto,
sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el
objeto de esta contratación.
2
2. Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11890
25 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0972
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 8 del 2011
presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Alfaro Ruiz.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nro. 8 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos Alfaro Ruiz.
Lo anterior, por cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No.
74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, reformado
por la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983, el cual exige que todo patrono
debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con esa entidad, como
requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios
contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, No. 7428. Sobre el particular, se adjunta el Estado de Cuenta Actual
emitido por el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense de
Seguro Social, donde se refleja que al día 25 de noviembre de 2011, esa
Asociación adeuda la suma de ¢2.310.343,00.
Por la razón antes expuesta resulta improcedente la transferencia de
recursos por parte de cualquier institución pública, consecuentemente resulta
también improbable la estimación de ingresos realizada por esa organización en
el documento presupuestario sometido a valoración por parte de este órgano
contralor, por lo que el mismo debe i ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11888
25 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0971
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 7 del 2011
presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Alfaro Ruiz.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nro. 7 del 2011 de la Asociación Hogar de Ancianos
Alfaro y Ruiz.
Lo anterior, por cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No.
74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, reformado
por la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983, el cual exige que todo patrono
debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con esa entidad, como
requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios
contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, No. 7428. Sobre el particular, se adjunta el Estado de Cuenta Actual
emitido por el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense de
Seguro Social, donde se refleja que al día 25 de noviembre de 2011, esa
Asociación adeuda la suma de ¢2.310.343.00.
Por la razón antes expuesta resulta improcedente la transferencia de
recursos por parte de cualquier institución pública, consecuentemente resulta
también improbable la estimación de ingresos realizada por esa organización en
el documento presupuestario sometido a valoración por parte de este órgano
contralor, por lo que el mismo debe improbarse ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11887
25 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0970
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario No. 6 del 2011
presentado por la Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
Presupuesto Extraordinario Nro. 6 del 2011 de la Asociación Hogar de Ancianos
de Alfaro Ruiz.
Lo anterior, por cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No.
74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, reformado
por la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983, el cual exige que todo patrono
debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con esa entidad, como
requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios
contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, No. 7428. Sobre el particular, se adjunta copia del Estado de Cuenta
Actual emitido por el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja
Costarricense de Seguro Social, donde se refleja que al día 25 de noviembre de
2011, esa Asociación adeuda la suma de ¢2.310.343.00.
Por la razón antes expuesta resulta improcedente la transferencia de
recursos por parte de cualquier institución pública, consecuentemente resulta
también improbable la estimación de ingresos realizada por esa organización en
el documento presupuestario sometido a valoración por parte de este órgano
contralor, por lo que el mismo debe im ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11811
25 de noviembre, 2011
DCA-3114
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante
la cual solicita autorización para modificar el monto de la autorización otorgada por este Despacho
en oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 para contratar de manera directa los
servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de ese Ministerio, a las
empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de Costa Rica, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Nos referimos a su oficio número PI-694-2011 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para modificar los términos –monto de la contratación- originalmente
expuestos en el oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 emitido por este Despacho, con
el cual se autorizó contratar de manera directa a las empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de
Costa Rica, los servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de los
vehículos de ese Ministerio, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Sobre el particular, producto del estudio de la solicitud planteada este Despacho emitió un
requerimiento de información adicional mediante oficio número DCA-2992, a fin de continuar con
un adecuado trámite de la gestión. No obstante, ese Ministerio con ocasión del citado oficio remite
el oficio número PI-737-2011 del cual se destaca lo siguiente:
“[…] Se hace de su conocimiento que desistimos de dicha solicitud por cuanto el Reglamento
para la Contratación del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Vehículos de éste (sic)
Ministerio salió publicado en la Gaceta N° 128 del Lunes 14 de noviembre de 2011”.
Así las cosas, visto lo ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-560-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las once horas del tres de noviembre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corelca, S.A., representada por Raúl Castillo
Angulo, en contra del acto de la adjudicación de la Licitación Pública nº 2011LN-000217-07900,
promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el “Diseño de las instalaciones
Eléctricas, de Voz y Datos de los Edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Casa
Amarilla , Anexo (Administrativo) e Instituto Diplomático Manuel María Peralta”, adjudicada a
favor de la empresa Proseltec Dos Mil Dos, S.A.--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Corelca, S.A. alega en su recurso de apelación que su oferta fue excluida a pesar
de que aportó en tiempo y forma un ingeniero en mantenimiento industrial, para realizar la labor del
profesional responsable de la remodelación. Lo anterior, en virtud de que el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto lo rechazó alegando que en el cartel se solicitó un ingeniero eléctrico
y que por lo tanto un ingeniero en mantenimiento industrial no está en capacidad técnica y legal de
realizar la labor encomendada. Asimismo, indica que la empresa adjudicataria no cumplió con el
requisito solicitado en el cartel con respecto a probar por medio de tres cartas de recomendación la
experiencia de la empresa. Lo anterior, en razón de que ninguna de las cartas aportadas por la
empresa adjudicataria menciona proyectos específicos, únicamente recomienda de manera genérica
a la empresa. Además, dichas cartas no demuestran que la empresa adjudicataria haya realizado
obras de gran envergadura como el presente proyecto tal y como fue solicitado en el cartel de la
licitación.------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10879
04 de noviembre, 2011
DFOE-SAF- 0413
Licenciada
Blanca Zúñiga Jiménez
Directora Financiera
Dirección Financiera
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para República Popular
de Bangladés.
Me refiero a su oficio N° D.F.-1701-11, del 02 de noviembre de 2011, mediante el
cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de
gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos
para la República Popular de Bangladés.
Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en
cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente
tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la
administración activa.
Destino
Miembros de
los Supremos
Poderes de la
República y
Vicepresidente
de la
República
Funcionarios
pertenecientes al
nivel determinativo
y de ejecución y
fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
República Popular de Bangladés 172 143 122
Atentamente:
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/DLM/mrmv
ci: Auditoría Interna del Miniterio de Relaciones Exteriores y Culto
Archivo
Expediente
Ni: 19594
G: 2011000551-33
P: 2011018396
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS